miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lleno hasta la bandera en el Recuerdo de Victor Manuel Coronado



Arrancaba la tarde Manuel Herrera, que como magnífico coordinador del acto presentaba a una mesa que derrochó sobre el tapete  todo el cariño y el sentimiento de amigos y sobre todo toreros.



Abrió plaza por orden de antigüedad el diestro cordobés José Luis Moreno, el torero de Dos Torres que compartió la niñez torera de Víctor comentó que vivió allí por el trabajo de su padre, teniente de la Guardia Civil, y mientras su padre era una autoridad en el pueblo, Víctor lo era en el ruedo, Moreno destacó que sentía cierta envidia y rabia porque pensaba que Víctor ocuparía parte de su protagonismo taurino en el pueblo.
Ambos compartirían tarde el día de la plaza partida portuense como única vez, y que compartieron mesa y mantel en muchas ocasiones, siendo las sobremesas inolvidables.


Como segundo espada Juan Pedro Galán también relató algunas tardes en las que compartieron cartel y también los últimos días de su vida, le confesó que estaba algo cansado de viajar y luchar y que quería instalarse para siempre en España tras ese viaje.


Cerraba la terna Jesulí de Torrecera con quien Víctor también compartió una amistad muy entrañable, Víctor quiso ayudar en la carrera de Jesús, llevándolo a América con él,  por cuestiones de apoderados españoles no pudo viajar con Víctor, eso si se encargó de dejar fotos y su curriculum allí para sus posibles contrataciones.


A lo largo de la noche Manuel Herrera  leía textos relativos al diestro de ganaderos y amigos que habían enviado misivas muy bellas desde el otro lado del mundo que había quedado conquistado para siempre por nuestro Víctor, preciosa una poesía de Jesús de Fariñas.


En la mesa también la faceta humana y como persona la completó su hermana María José que recordó los afanes de su madre con Víctor y sus amigos toreros que comenzaban en la extinta Escuela de la Diputación de Cádiz, sus viajes en un coche muy modesto para estar a su lado o los bocatas de nocilla de Juani para diestros hoy hombres con toda la barba.




Emotivos  fueron los momentos de las intervenciones del público cuando varias personas hablaron de su relación con él, sus amigos donde se refugiaba en el campo, sus entrenadores de futbol, y sobre todo la intervención del matador de toros mexicano Fabián Díaz y su hijo novillero que relataron su dimensión allí como torero.
Se destacó por parte de todos los presentes su belleza como persona, su carácter y su simpatía, su don de gentes y lo que había logrado conectar con el pueblo ibero americano.
Entre sus facetas la solidaria , el numero importante de festivales benéficos en los que había participado para hospitales y escuelas en zonas deprimidas, o el número de niños y niñas apadrinadas por él , incluso se destaco que hay una niña que él bautizo con el nombre de “Puerto”.
En su personalidad José Luis Moreno expresó a la perfección una faceta que el diestro denominó como “bipolar” de su personalidad , unas veces romántica otras comercial , lo mismo soñaba con el toreo , lo mismo era un comercial nato para todo, los negocios que siempre tenia en mente , sus planes infinitos siempre y una afición desmedida por todo lo que realizaba.
 En definitiva una tarde muy emotiva y hermosa sin recaer en el drama o lo trágico para nada, todo muy sentimental y sentido pero plagado de momentos tiernos y muy humanos, un torerazo que ayer más que nunca se demostró que continua para siempre en nuestra memora mas reciente como si no se hubiese marchado de nosotros para siempre, sin rememorar su trágico e injusto final, sólo lo más hermoso de su personalidad irrepetible.
Logro triunfar , y lo seguirá haciendo en todos nosotros , porque la mejor forma de recordar a los seres como él que se marcharon es mantener viva  la memoria, y ayer Víctor lo demostró, abrió la Puerta Grande del cielo para todos nosotros en nuestros corazones porque con su recuerdo le dimos vida propia , sabor y color a su toreo.


Ricardo Fernández gerente del Hotel Pinomar a decidido en un salón contiguo al que se celebro el acto y que lleva el nombre de Gloria en honor a su hija desde hoy pasara a llamarse salón Víctor Manuel Coronado.

Texto Olga Perez ( laplazareal.net)







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario